viernes, 30 de julio de 2010

Dire Straits - Alchemy (1984)

Alchemy, es un doble disco mítico grabado en directo de Dire Straits. Qué decir de ellos que no se haya dicho y redicho ya. Uno de los pocos grupos capaces de hacer oro todo lo que tocan, aunque el mérito en gran parte es de Mark Knopfler, líder guitarrista y voz, fundador de la banda junto con su hermano.

Cuando uno se dispone a escuchar el CDs se encuentra con diez de las mejores canciones del grupo. En el primero de ellos se encuentra Once upon a time in the West, que nos traslada al viejo oeste de las películas que veíamos en la hora de la siesta después de comer. Seguida aparece Expresso Love abriéndose camino con el sonido del wah wah acompañado de la melodía del piano. Uno de los puntos álgidos llega con Romeo and Juliet interpretada por la famosa National de Mark, la guitarra acústica metálica. Sin pausas comienza Love over gold, uno de los temas más cortos y tranquilos del directo. Private Investigations es la siguiente del setlist la cual se hace de rogar por el ambiente previo a la misma destacando un punteillo con guitarra española antes de comenzar. Y por fin, la canción que les llevó a la fama se abre camino con su conocido riff inicial. La versión de este directo del tema se alarga hasta casi los 11 minutos dejando atrás la grabación original, convirtiéndose en la versión más famosa y más espectacular de la ya por sí Sultans of swing.

En la segunda parte del concierto deleitaron al público de Londres con Two young lovers seguida de Tunnel of love. Uno de los grandes himnos del grupo llega con Telegraph road donde Mark se explaya es sus solos de guitarra imposibles de imitar. Solid rock remata el espectáculo para dejar paso a la despedida con la instrumental Going home, tema de la BSO de Local Hero,  interpretada al principio únicamente por Mark con la compañía de su legendaria Stratocaster.
Durante todo el concierto es digno de mención el impecable trabajo de los teclados y el saxofón.

En definitiva, es un disco obligado para todos los amantes del rock y la música en directo independientemente si te gusta o no el grupo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario