
Aportando una nota de variedad musical, nos atrevemos con este disco del sevillano Toteking, uno de los mejores discos de uno de los mejores raperos españoles. Un tipo cualquiera se diferencia de otros discos del género en la crudeza de sus versos, distanciándose de la contestación progre-bienqueda de otros raperos, no disparando balas al aire sino apuntanto a meter el dedo en la llaga, sin importar a qué o a quién. Otro rasgo que lo diferencia es la monstruosa cantidad de referencias culturales (música, cine, televisión, literatura, deporte...) que "el Tote" intercala en sus rimas, lo que convierte la escucha en una recompensa intelectual para el oyente (si conoces el 100% de los temas y personajes aludidos, no me gustaría jugar contra ti al trivial).
La grabación se ve completada por unas bases de lujo, con el mejor rock ("Mentiras", "Lo hacemos así"), jazz ("Un año más", "Bumm!!"), soul ("Botines", "Empezamos") o incluso reggae ("Ni de ellos ni de ellas"), gracias al buen gusto del productor malagueño Big Hozone.
Los temas son de una originalidad que demuestra el nivel cultural del rapero sevillano, como se puede apreciar en "Ni de ellos ni de ellas", reflexión (madura, no superficial y machista de niño pijo adolescente de youtube, ¿sabéis a quién me refiero?) sobre la mezquindad de hombres y mujeres en temas amorosos; "Un año más", repaso a los distintos meses del año y sus tópicos con una base bohemia que cambia gradualmente a lo largo de las estaciones; "Mentiras", profunda letra sobre lo que el título indica; "Botines", retahíla de botas y zapatillas deportivas casi incomprensible para los no iniciados (como el menda);o "Lo hacemos así", himno en defensa de la buena música y crítica a los amuermados que se comen lo que sea en las discotecas. También digna de mención es "Interludio Osr", una grabación de una conferencia del abogado sevillano y amigo de Toteking David Bravo, conocido por su oposición beligerante a la SGAE.
Para abrir boca, dejaré aquí unas cuantas frases espectaculares que podemos encontrar en el álbum:
"¿Qué baile? sólo bailo con Iron Maiden loca, mastico kikos y los enseño en la boca" (Empezamos)
"Cuando alguien pintaba una esvástica en el lavabo me saltaba la clase práctica y las tachaba con David Bravo" (Nosotros mismos)
"Son las que salen arreglás pa comprar leche… vamos... pero hay un truco: a esas ni las miramos. Otras machacan al novio hasta hacerlo papilla, luego el nota triunfa y son las primeras en ponerse de rodillas" (Ni de ellos ni de ellas)
"Quiere que seas su abrigo y la comprendas, leerte su agenda, enseñarte el piercing del ombligo que ha comprao en la tienda, (¡ahora ni tocarlo!) Espero que entiendas que eres muy especial pero en cuanto a lengua quiere la del Carlos, que es un chulo y que la trata mal ¡pero es un tío! Supongo que los más normales somos aburridos" (Ni de ellos ni de ellas)
"Son los que venden a su madre pa liarse con seis, pero hay un truco: a esos ni los miréis. Otros machacan a la novia hasta hacerla puré, luego tienen más cuernos que un reno y no saben por qué" (Ni de ellos ni de ellas)
"¿Descargas mi disco tío? - mejor que lo anules. Hay improvisaciones mejores rulando por el E-mule" (Bumm!!)
"Agosto, tan agusto, te dicen de volver a currar y te dan un susto, fue cuando se hizo Woodstock. 400.000 personas esa mañana, cantando las canciones de Bob Dylan, y Carlos Santana" (Un año más)
"El rayo de AC/DC no es de Flash Gordon, el flúor no limpia los dientes, los virus los fabrica Norton" (Mentiras)
"¿Qué esperas? ¿que pidan permiso pa pisar la acera? ¿que vengan de fuera pa limpiarte a ti el cristal? Vale, acabas de meterte en la 3ª mundial" (Mentiras)
"Cuando para ligar tu grababas baladas
yo ya flipaba con los riffs de Tony Iommi en Black Sabbath" (Lo hacemos así)
"Compito en esta liga de mito, lenguaje y leyenda. David Carradine contra Chuck Norris luchando en su hacienda" (Cuatro minutos te escupo)
"Agarro almejas de tu pecera y saco de dentro Venus del Renacimiento" (Cuatro minutos te escupo)
"Más que tú, ¿qué vas a decir? Si es que mis fotos de carnet son del fotomatón de "Amelie". Advierto, cuando...no de más de sí, subidme al escenario muerto y doy la cara como el Cid" (Cuatro minutos te escupo)